Lobo ibérico

El motivo de este blog es tratar de dar a conocer la vida del lobo, la real, no la imaginaria que se nos pretende vender desde la práctica totalidad de los medios de comunicación que hacen de la subjetividad virtud, ofreciéndonos cotidianamente una visión irreal, malévola y perversa de la especie.

martes, 28 de febrero de 2012

2. EL PODER DE LOS VOTOS.( 29.02.2012)

MIS REFLEXIONES

REFLEXIONES EN VOZ ALTA.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2. EL PODER DE LOS VOTOS.( 29.02.2012)

Por fin los ganaderos y los cazadores ,-los que realmente mandan en la Junta de Castilla y León, aunque los impuestos se pagan con el dinero de todos nosotros, han conseguido su objetivo, y no es otro que el que se maten todos los lobos contemplados en el plan de gestión, cuantos más mejor. El Consejero ha tardado poco menos de dos meses en atender como se merecen a los que le dan la manija del poder (Recuerda Juan Vicente Herrera que los ganaderos te hemos votado en estas elecciones, espetó en una comida reciente Donaciano Dujo, presidente de ASAJA) y vaya si lo ha recordado el actual consejero, Sr Silván.
Por lo pronto, el consejero se ha comprometido a cumplir con los cupos establecidos en el Plan de Gestión, o sea que se maten los 140 lobos que según el último censo (que nadie sabe quien lo ha hecho ni como se ha hecho) permiten extraerse de la “creciente” población de lobos. (en Valladolid han disminuido un 40 % aunque eso no parece importar en esta historia) Aunque para nada se habla de otro compromiso contraído en el plan de gestión y que no es otro que el de perseguir el feroz, (tibio diría el consejero) furtivismo que soporta el lobo. Y es que desde que hace tres años se puso en funcionamiento el plan de gestión, tan solo ha habido en la región cinco denuncias por abatimientos ilegales de lobos cuando esta lacra acaba cada año con no menos de 300 ejemplares …
En un estudio que publicaré en breve, realizado en Valladolid y un área de influencia alrededor de la provincia de unos veinte kilómetros cuadrados, he conocido desde 1970 la muerte de 1025 lobos. Pues bien, de dicha cantidad de lobos muertos, el 73 % fueron matados por los furtivos. Si la cifra ya es de por si clarificadora, lo es más el número de denuncias, 5 , (un 0,70 % del total). Estas cifras a buen seguro que infravaloradas ya que las fuentes de información son limitadas y el miedo a denunciar hechos delictivos es grande, demuestran el verdadero interés que tiene la administración en “conservar” a una pieza clave en nuestros ecosistemas.
De igual modo, nuestro flamante consejero , a buen seguro que pasajero como otros tantos que han pasado por esa cartera, y que demuestran su “sensibilidad con el medio ambiente “ se ha comprometido a ir de la mano de su amigo el ministro Sr Cañete a Bruselas, para que sus colegas deroguen la supuesta protección que el lobo tiene al sur del rio Duero, y digo supuesta ya que el furtivismo también actúa y además las patrullas de control de los agentes medio ambientales actúan sin descanso con el fin de que las apenas veinte manadas ubicadas en estos enclaves tengan los días contados.
Enhorabuena a todos aquellos que con tesón y haciendo de la subjetividad bandera han conseguido desprestigiar al lobo al máximo para justificar los objetivos de los que les leen, de los que les escuchan, de los que les ven, me estoy refiriendo a la prensa,    al cuarto poder,      ¡! Que pena ¡!  Algunos incluso presumen de ser independientes….. ¿ Dónde está su código deontológico  actuando de voceros de los poderosos, de los que quieren al lobo extinguido? ¿Han contrastado alguna vez  las noticias con algún experto en la materia ? o sus fuentes contrastadas son solamente esas que afirmaban hasta hace poco tiempo sin rubor que los topillos y los lobos eran animales que habían soltado los ecologistas.  ¿Les importa a los de la prensa lo que dicen los expertos en genética sobre la pérdida de variabilidad genética en las poblaciones de lobos ? ¿o que los resultados de ADN mitocondrial realizados en Euskadi o Cataluña demuestran que la mayor parte de los daños ocasionados por los lobos han sido cometidos por los perros ? Eso no interesa, eso molesta a sus clientes…
Lo triste de todo esto es que no podemos hacer nada mientras el dinero siga siendo el patrón material y moral que dirija los designios de los mortales. Había un dicho que decía: Cuantas cosas hay en este mundo mas importantes que el dinero, pero….. cuanto dinero cuesta conseguirlas.  Y que razón tiene.
Hoy es un día triste para el lobo, es un día triste para los que creemos que el Medio Natural es el principal bien que nos debería de quedar a aquellos que pensamos que lo material, todo aquello que se deriva del poderoso caballero Don Dinero es superfluo. La defensa de oficio ejercida por nosotros ha sido insuficiente para cambiar los designios de una sentencia conocida de antemano y en donde como ocurre casi siempre la justicia se pone al servicio del poderoso.
 De seguir las cosas como hasta ahora, el lobo, nuestro lute silvestre parece tener los días contados. Camina o revienta rezaba el título de una película que simbolizada la vida del fugitivo mas perseguido en España. El lobo como el lute robaba para comer, toda una ofensa para el poderoso.

PD:  Sigamos quejándonos en nuestros foros, en nuestros bloqs, en los sitios donde nos dejan expresarnos (de momento) con libertad, no comamos de la carne envenenada que nos ponen en la boca, el lobo nunca lo haría…….

2 comentarios:

  1. No puedo evitar sentir pena y una enorme impotencia a la vez. Cuanto más leo más me doy cuenta que en materia medioambiental los que más poder tienen en España son los cazadores, los ganaderos y los pescadores. Protestan y enseguida cambian las leyes pertinentes.
    Hoy me he enterado de que quieren sacar de la lista de invasoras (previas protestas de los pescadores) a especies como el lucio o la trucha arcoiris porque supuestamente no hacen daño a los ecosistemas que, por otra parte, están invadiendo. Para mí, una auténtica contradicción.
    Los biólogos parece que para el gobierno y otros estamentos son un 0 a la izquierda. No interesa aplicar las medidas que se deberían, por dinero y por votos, que es a lo que se reduce todo para los políticos.
    Qué lástima.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Mas alto puede pero no más claro. Aqui en Asturias como supongo sabráas se están cepillando un numero indeterminado bajo amparo "lega" y furtivamente. Además hay indicios de un repunte del veneno en la zona cento-occidental, aparte de la oriental en la es un problema siempre presente. Yo intento en mi blog expresar mi visión de "la otra cara de la moneda" que sólo muestran los medios, algunos de los cuales funcionan como gabinetes de prensa de las organizaciones o administraciones sin mostrar ningun interes en saber o mostrar una visión objetiva de los hechos( en mi caso me centro más en el Oso Cántabrico, mundo al cual llevo vinculado hace muchos años)
    Un saludo

    ResponderEliminar