Lobo ibérico

El motivo de este blog es tratar de dar a conocer la vida del lobo, la real, no la imaginaria que se nos pretende vender desde la práctica totalidad de los medios de comunicación que hacen de la subjetividad virtud, ofreciéndonos cotidianamente una visión irreal, malévola y perversa de la especie.

viernes, 6 de abril de 2012

MIS REFLEXIONES

3. MIEDO AL LOBO  6.4.2012

De nuevo, la maquinaria de guerra se ha puesto en funcionamiento para echar mas porquería a los lomos de nuestro lobo, para ello y a través de sus interlocutores de los medios de comunicación,  intentan inculcar a las personas el miedo físico hacia el lobo, todo vale para intentar convencer a los tercos (que afortunadamente aun quedamos muchos) de que el lobo es un anacronismo que ensucia la imagen de país progresista con el que supuestamente debería estar representado España.
Si revisamos las hemerotecas de los periódicos de España, veremos que mas del 95 % de las noticias relacionadas con el lobo hablan de los problemas que ocasiona al hombre , por el contrario, los problemas que padecen apenas representan un 5 % y además casi siempre estas incómodas noticias son sibilinamente maquilladas ya que no es bueno que el urbanita crea que las cosas se están haciendo rematadamente mal , no sea que se enfaden los que mandan. Ahora además de lo anterior , dan una nueva vuelta de tuerca, metiendo poco a poco el problema de la supuesta peligrosidad del lobo hacia el hombre.
Para ello nos han colado en la "caja boba" dentro de los contenidos de los programas más fiables y de máxima difusión como son los telediarios,  la noticia de unos supuestos lobos que estaban creando el terror en una ciudad china, habiendo incluso matado a varias personas; En las imágenes se ve a policías chinos armados hasta los dientes abatiendo a un cánido del que apenas se muestran primeros planos. Pese a la irregularidad de las imágenes, los presentadores del informativo no dudaron en afirmar que fueron lobos los causantes de estas masacres,  aunque días después se demostró a través de la necropsia de los animales abatidos que no eran lobos sino perros, concretamente de la raza husky; A pesar de la supuesta metedura de pata nadie del canal de televisión de Antena 3 que es el canal donde se emitió la noticia la han rectificado.
Unos meses antes y en otro telediario, en esta ocasión de Tele 5, se pusieron unas imágenes paupérrimas hechas con un teléfono móvil en las que se veía a dos cánidos forcejeando por una bolsa de comida en los aparcamientos de un supermercado de Rusia, en el mismo kit de noticias alarmistas metieron otra secuencia, también al parecer de Rusia en donde un policía de tráfico que acababa de parar a un infractor se metía a la carrera en su coche, - en actitud similar a la entrada en el burladero de los toreros ante la embestida del toro, ante la irrupción en medio de una autopista de una supuesta manada de lobos. Al igual que en  el anterior fotomontaje,- perdón, quise decir fotograma, las imágenes  debido a su calidad, dejan muchísimas dudas sobre si se trata de lobos o de perros, aunque el presentador del telediario no dudo en decir que se trataba de lobos.
Además de estas noticias, otro programa del canal Cuatro, Cuarto Milenio y que curiosamente adquiere cuotas de popularidad altas -This is Spain.  , nos ofrece cotidianamente reportajes alarmistas sobre transformaciones de hombres en lobos, pactos de brujas con lobos, etc. Estos reportajes  "veraces y rigurosos" contribuyen sin duda a crear en el hombre un sentimiento de amor hacia el lobo, similar al que sentía la sociedad americana por Osama Bin Laden.
Además de los medios audiovisuales tenemos a la prensa, que cada vez de manera más machacona, complementa las reiteradas noticias que hablan de los daños del lobo sobre la ganadería,  con las opiniones a pie de calle de los afectados que dicen ver a los lobos en las afueras de los pueblos....., o cerca de donde juegan los niños......, o comiendo de los contenedores dentro de los pueblos .....Eso mismo lo dicen ilustres colaboradores de algunos medios de comunicación como Eugenio, el famoso pastor de Robladillo, a quien su minuto de gloria en la cadena SER le va a durar toda la jubilación, y si no al tiempo, y que asegura que en su pueblo la gente no sale a pasear por la noche por miedo a los lobos.............!! que falsedad !! Me gustaría que ustedes los que me leen se pasearan un día por ese bonito pueblo y vieran el ambiente de "terror al lobo" reflejado en el rostro de sus habitantes, me gustaría que preguntasen cuantas personas,- además de Eugenio, han visto lobos merodeando por los alrededores del pueblo, pregunten y se darán cuenta de la fiabilidad del personaje.
Desde que en 1982 empecé a fascinarme por el lobo, gracias sobre todo al mensaje transmitido por Félix Rodríguez de la Fuente, he tenido la suerte de observarlos en más de un millar de ocasiones, en muchas de ellas he estado en sus lugares de reunión, he dormido cerca de ellos y puedo decir que jamás he apreciado en los lobos ninguna reacción hacia mí que no sea la de temor, siendo siempre su actitud la de huir. Generación tras generación, los lobos han sido despiadadamente perseguidos por el hombre y eso queda grabado en su impronta, siendo muy pocos los lobos que pululan por nuestros campos que no hayan tenido una mala experiencia en su encuentro con el hombre. Sin embargo no puedo decir lo mismo de los perros , que en varias ocasiones me han hecho poner a prueba mis fracasadas dotes de sprinter y de los que en varias ocasiones he notado en mis piernas sus leves caricias dentales.
En España, los últimos casos documentados de ataques de lobos a personas datan de mediados de los años setenta, cuando supuestamente los lobos mataron a dos niños en dos municipios gallegos; Desde entonces, (casi cuarenta años) no han vuelto a describirse ataques, al menos premeditados, -que los ataques desesperados a los furtivos cuando van a pegarles el tiro de gracia no cuentan.  Recuerdo uno de esos casos ya que vi al animal muerto y fue el de una loba en el sur de Palencia, que se abalanzó hacia el cazador que la iba a rematar, el animal estaba atrapado en un cepo y su estado de desesperación para librarse del cepo era tal que la había hecho arrancarse a mordiscos varios dedos.
No ocurre sin embargo lo mismo con otras especies, como los perros que cada año presentan numerosos episodios de ataques al hombre, habiendo causado veintisiete víctimas mortales en los últimos veinte años. Ha habido también ataques de otras especies silvestres como el oso, de los que afortunadamente se ha pasado página. ¿se haría lo mismo con el lobo ?  desgraciadamente pienso que no.
A mediados del siglo XVII los habitantes de Francia vivieron atormentados ante los ataques de un supuesto monstruo que causó la muerte a más de cien personas y al que se denominó la bestia de Gévaudan. Nunca se supo que animal, bestia o persona fue el causante de dicha carnicería, aunque lo cierto es que pese a que algunas de sus víctimas  aparecieron decapitadas , partidas por la mitad o con síntomas de haber sido violadas, se cargo fuerte contra los lobos hasta el punto de ser casi exterminados de la zona. Fuese o no el lobo el culpable, el pueblo quería resultados y  ¿ quién mejor que el lobo para cargar con el mochuelo ?